MARCADORES EN WORD

1.- Insertar marcadores

 Para crear un marcador únicamente debemos seguir un par de pasos bien sencillos:

  • Posicionarnos donde queramos incluir una marca o seleccionar el texto.
  • Acceder a la pestaña Insertar y selecciona la opción Marcador.

Nos aparece una imagen de diálogo, donde debemos escribir el nombre del marcador. El nombre no puede contener espacios en blanco y debe comenzar por una letra, seguidamente puede contener números. El nombre no puede ser mayor de 40 caracteres.



Podemos ordenar los marcadores por Nombre o por Posición.

Cuando hayamos escrito el nombre pulsamos sobre Agregar.

Si deseamos quitar un marcador debemos seleccionarlo y pulsar Eliminar.

El botón Ir a sirve para acceder directamente al marcador seleccionado.

Para acceder directamente a un marcador lo haremos desde la pestaña Inicio, desplegando la opción Buscar y seleccionando Ir a, después debemos seleccionar Marcador dentro de la lista de Ir a y en la lista despegable podemos seleccionar el marcador que deseemos, posteriormente sólo debemos pulsar el botón Ir a.




2.- Referencias cruzadas

Tendríamos que colocarnos en el punto del documento en el que deseamos insertar la referencia cruzada e ir a la pestaña Insertar y, dentro del grupo Vínculos, hacer clic en el botón Referencia cruzada. Aparecería el cuadro de diálogo


En el desplegable Tipo elegiríamos Marcador y en la parte inferior del diálogo aparecerían los marcadores que hayamos creado previamente. Ya sólo quedaría seleccionar un marcador y hacer clic en el botón Insertar.

En el cuadro despegable Tipo podemos seleccionar el tipo de referencia que vamos a crear. 


El cuadro despegable Referencia a indica qué texto va a aparecer en el documento cuando creemos la referencia cruzada.

Para poder crear una referencia cruzada es necesario que existan elementos del tipo en cuestión "preparados" previamente. A continuación vamos a ver cómo hay que hacer esta "preparación" para cada tipo.

  •   Tipo Título.
Para hacer referencia a títulos debemos crearlos utilizando los Estilos de título predefinidos. Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Título son:

- Texto del título. Texto actual de título.
- Número de página. Número de página donde se encuentra el marcador del título.
- Número de título. Muestra el número relativo al título.
- Número de título (sin contexto). Muestra el número del subtítulo.
- Número de título (en contexto). Muestra el número del título de cabecera.
- Más adelante o más atrás. Esta opción viene determinada a la referencia y dependiendo de dónde hayamos situado la referencia nos mostrará "más adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posición es que estamos o nos mostrará "más atrás" si la referencia se encuentra en una posición anterior a la que está la referencia en el documento.


  • Tipo Marcadores.
Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Marcadores son:

- Texto del marcador. Inserta el nombre del marcador.
- Número de página. Inserta la página donde está el marcador.
- Número de párrafo. Muestra el número del párrafo relativo al marcador.
- Número de párrafo (sin contexto). Muestra el número de párrafo.
- Número de párrafo (en contexto). Muestra el número de párrafo.
- Más adelante o más atrás. Esta opción viene determinada a la referencia y dependiendo de dónde hayamos situado la referencia nos mostrará "más adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posición es que estamos o nos mostrará "más atrás" si la referencia se encuentra en una posición anterior a la que está la referencia en el documento.


  • Tipo Notas al pie o Notas al final.
Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Notas al pie y Notas al final son:
    - Número de nota al pie. Número de nota al pie o número de nota al final.
    - Número de página. Número de página donde se encuentra la nota al pie o la nota al final.
    - Más adelante o más atrás. Esta opción viene determinada a la referencia y dependiendo de dónde hayamos situado la referencia nos mostrará "más adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento con respecto a la posición en que estamos o nos mostrará "más atrás" si la referencia se encuentra en una posición anterior a la que está la referencia en el documento.
    - Número de nota al pie (con formato). Muestra el número del subíndice del número de página con el mismo formato que la indicación de la nota al pie.



    • Tipos Ecuación, Ilustración y Tabla.
    Las opciones del cuadro despegable Referencia a del cuadro de diálogo Referencia Cruzada, para los tipos Ecuación, Ilustración y Tabla son:

    - Todo el epígrafe. Muestra todo, el rótulo, el número y el texto de la ilustración.
    - Sólo rótulo y número. Muestra el rótulo y el número.
    - Sólo texto del epígrafe. Únicamente muestra el texto.
    - Número de página. El número de página donde se encuentra la ilustración.
    - Más adelante o más atrás. Esta opción viene determinada a la referencia y dependiendo de donde hayamos situado la referencia nos mostrará más adelante si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posición es que estamos o nos mostrará más atrás si la referencia se encuentra en una posición anterior a la que está la referencia en el documento.


    • Tipo Elemento numerado.
    También se pueden establecer referencias cruzadas a elementos numerados (creados utilizando las opciones de Numeración y Viñetas).




    3.- Notas al pie y notas al final

    Para crear una nota al pie debemos seguir los siguientes pasos:

    - Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota.
    - Accedemos a la pestaña Referencias.

    Si seleccionamos la opción Insertar nota al pie la nota se insertará automáticamente y no tendremos que realizar más acciones, para configurar las notas deberemos abrir el cuadro de diálogo de Notas al pie y notas al final haciendo clic en la pequeña flecha situada en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie. Y aparecerá un cuadro de dialogo.

    Podemos seleccionar entre Notas al pie o Notas al final.

    Si seleccionamos Notas al pie podemos elegir entre:
    - Incluir la nota al Final de la página o Debajo de la selección.

    Si seleccionamos Notas al final podemos elegir entre:
    - Incluir la nota al Final del documento o al Final de la sección.












    Aquí te dejo un video del cual te puedes apoyar:














    BIBLIOGRAFIA:
    https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_5.htm
    https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_4.htm
    https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_2.htm
    https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_3.htm
    https://www.aulaclic.es/word-2016/t_18_3.htm

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